Amazonia : Cuyabeno Lodge 3

Día 2 en el Cuyabeno

Amazonie (22)

Después de una noche en la naturaleza viendo las estrellas y escuchando cantar a los animales nos despertamos sobre las 6 oyendo un ruido fuerte. Una mezcla entre el sonido del viento y una respiración muy fuerte. De ahí el guía nos explica que el ruido que hemos escuchado es el grito de un mono para marcar su territorio y qué se puede escuchar desde cientos de metros.  Después del amanecer, nosotros y los animales nos despertamos y posteriormente vamos a desayunar : unas tostadas, unas frutas, un yogurt con granola y huevos. Sobre las 8 nos montamos en la canoa en busca de animales.

El paseo en canoa

Por la mañana el río está más tranquilo. Paseamos por la Laguna Grande y observamos a muchos pájaros y loros. Los loros son como los inseparables, muy fieles y guardan la misma pareja toda la vida. Se pueden ver verdes y anaranjados y otros con tonalidades azules y amarillas. También vemos a monos más grandes y negros y los marrones que son más pequeños. Este espectáculo hace que merezca la pena levantarse tan temprano!

Amazonie (18)

Amazonie (30)

Amazonie (19)
Unos bebes monos en el tronco
Amazonie (20)
Ven a la anaconda en el árbol?

Visita a una comunidad indígena

Nos alejamos un poco de los animales y nos vamos a ver la vida de los indígenas en la Amazonía. Nos explican que ellos viven del turismo  y agricultura y les gustan la tranquilidad, cada mes los guías de los alojamientos van de comunidad a comunidad repartiéndose a los visitantes. Son comunidades más civilizadas, ya que las que no tienen contacto con el mundo exterior están más en el interior y es más díficil el acceso.

Amazonie (21)

Cada comunidad tienen sus reglas, algunas no aceptan de hablar español y solo hablan quechua. Son las comunidades menos cilivizadas. Para ir de comunidades a otras hay que ir con barcas. Nosotros fuimos a visitar a una a 30 min en barca.

Amazonie (28)

Lo bueno es que vimos como vivían en su entorno normal, disfrutando de la agricultura, probamos la yuca y la caña de azúcar. Nos llamo la atención que no vivían tan incomunicados como pensábamos. Conocimos a una joven indígena que nos sacó la yuca de la tierra y nos explicó como hacer el pan de yuca. Estaba muy rico !

Amazonie (25)

Amazonie (26)

Amazonie (27)
El pan de yuca

Después fuimos a la escuela para dar algunos materiales escolares para los niños de la comunidad. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Amazonie (29)

Viviendo en la Amazonia

Después de esta experiencia, volvimos al lodge para comer y descansar un poco. Hemos visto a los monos que viven justo al lado del lodge, seguimos observando a los demás animales y nos bañamos en la Laguna Grande disfrutando de las vistas del anochecer.

Amazonie (31)

Amazonie (32)

Amazonie (33)

Amazonie (34)

Visitar la selva de noche.

Cenamos y nos preparamos para una visita nocturna, se necesita : spray anti mosquitos, ropa larga, botas largas y la linterna. Estamos listos para ver a los animales e insectos. Nos vamos en la canoa y entramos en la Amazonía profunda. Observamos todos los insectos que viven por la noche. Es increíble ver a tantos en su entorno y hay que abrir bien los ojos ya que se confunden con la naturaleza. Vimos muchos, aquí les dejo algunas fotos (no las más desagradables!)

Amazonie (35)
Aquí los insectos son tres veces más grandes
Amazonie (36)
Una picadura de esta hormiga duele tanto como una bala

Amazonie (37)

Amazonie (38)

Después de un largo día lleno de experiencias nuevas nos quedamos en la canoa apagando las luces y viendo las estrellas. Estamos tan pequeños al lado de la naturaleza.